martes, abril 18, 2006

Experimental

Solía observar en tu mirada un dejo de melancolía cada vez que leías su nombre escrito en algún sitio, de la misma forma en que lo notaba cuando alguien osaba pronunciarlo por ahí. Y por más que siempre me lo nombrabas para criticarlo, nunca pude creer que ya no sintieras nada por él. Te conozco, y sabés que soy bastante bueno percibiendo a los demás. A él nunca le tuve celos, ni siquiera ahora cuando los estoy viendo en la calle tomados de la mano; no sé, será por eso que ya no siento nada por nadie, al final todos se terminan alejando, siempre es igual, aunque mi fortaleza y debilidad radican precisamente en que me doy cuenta de todo antes que pase. Pero no te preocupes, siempre me las ingenio para terminar ileso transitando entre explosiones.

19 comentarios:

Adriano dijo...

Hay un pequeño "Juan Ilustrado" que nos habla de sus sentimientos por la idea de final, noción que va desde la (in)existencia hasta esos amores que ya dejaron de serlo y se miran desde algún otro punto de vista.

La historia que narrás es la historia de muchos. Un hombre es todos los hombres. Al fin de cuentas, nos identificamos como especie, pero también como seres humanos que estamos sometidos a un ¿determinismo?, a una realidad que nos trasciende. Las miserias y virtudes son las mismas. En unos más, en otros menos...

Esas imágenes que emocionan, que hablan de reencuentros imposibles, de situaciones que pudieron haber sido. Creo que la vida de un ser humano necesita de estos desencuentros para valorar los otros, aquellos que todavía quizás no han venido.

Un abrazo.

C dijo...

Creo que es sólo luego de experimentar ciertas pérdidas que aprendemos a valorar ciertas cosas y fijarnos nuevas metas.

Determinismo....que palabra que me provoca sentimientos encontrados. Estamos determinados a vivir ciertas vidas o somos hacedores de cada una de ellas... no se.

Me pregunto si la filosófica mirada del que intuye y luego comprueba los eventos no debería ser , de vez en cuando, la acción ejecutora del que busca cambiar su destino.

Será que el frío otoño trajo de vuelta un poco de melancolía? Ojalá hayan FLORes que alegren tus días gordi.

Un beso Juan.
Carito

C dijo...

Al releer tu escrito me provoca decir más cosas...podés estar de acuerdo o no ( eso también es maravilloso de nuestra amistad!) , pero son el producto de mis experiencias. Y vos has sido siempre un cómplice de muchas.

Humildemente...

Hay que animarse, hay que jugarse...Está bien vivir la vida a full, no dejar que se te pase por el costado. No es cuestión de andar siempre por la vida evitando lastimarse.Como podés ( vos, yo, anyone, el que lea tu post de hoy y se sienta identificado) decidir si te gusta o no, si vale la pena o no, si lo querés o no, si ni siquiera la palpaste, la saboreaste, la lloraste...

No te las ingenies para transitar ileso...a veces tendrás que lastimarte un poco...

Por qué decís que todos se terminan alejando...es normal que las cosas cambien , evolucionen, lo que es real y duradero no se termina ni se aleja, siempre es, no necesita de nada para seguir siendo...

Un abrazo cálido desde misiones...donde , por fin!, hace un poco de frio:)
Carito

juanba dijo...

A ver...

Adrián: "La historia de un hombre es la historia de todos...". Esto es así porque a final de cuentas la consciencia es una sola, por más que no lo veamos no hay separatividad. Pienso dejar algo posteado en "Perdido en..." un día de estos, algo así como un ensayo que hace mucho que tengo en la cabeza respaldado con algunas cosas de un referente hindú (Sri Maharaj) que estoy leyendo desde ya hace algún tiempo.

Caro: En cuanto al primer comentario, hay un poco de ambas. A ver, creo en la ley del karma, por cada acción hay una reacción que te limitará en algunas opciones que quieras seguir. Sí podés cambiar tu destino en algunas cosas pero no en el grueso de lo que te ha de tocar experimentar, no todo lo que logran o tienen los demás lo vas a poder tener por más que te esfuerces, es más, más te esforzás menos lo tendrás, parece difícil de entender pero es así. Tendría que empezar a hablar sobre la ley natural del menor esfuerzo y como todo en la naturaleza se logra sin esfuerzo para que se entendiese lo que te quiero decir pero no da para un comment.

Ahora en cuanto al segundo comentario, no hay un paradigma de vida a seguir, sí tenés muchos paradigmas impuestos por la sociedad de cómo deberías vivir. La vida no puede ser igual para todos, sería muy aburrido todo, cada uno la transita según le corresponda o hasta cierto punto como la elija. Vos pensá siempre que las cosas más importantes que te han pasado no fueron por elección personal, nadie es el hacedor de nada, de vuelta, difícil de entender, tal vez algún día lo veas.

Otra cosa, no todo lo que escribo es PERSONAL, osea este post que escribí salió todo en base a la última frase del escrito que me vino a la cabeza así porque sí. Jamás viví algo así, sólo lo escribí.

No todo lo que escribo acá es realidad, hay mucha ficción en todo, de última son realidades (mías o de otros) pero muy adornadas de ficción.

Me preguntás por qué digo que todos al final se terminan alejando, de nuevo, yo no pienso que eso necesariamente sea así, simplemente saqué de contexto una frase de una canción de Nine Inch Nails, ¿ves? no todo lo que escribo lo vivo, a veces son miradas mías otras veces miradas de otros mezcladas.

Bueno al final expliqué todo un post cosa que dije que nunca haría, en fin, no siempre voy a explicar lo que escribo así. Les dejaré todo a libre interpetación.

Salutes y gracias por pasar, leer, pensar y dejar tan buenos comentarios.

Anónimo dijo...

Pues para no vivirlo, eres ideal para que me corte las venas con la chapa de la lata de cerveza.
JOO... muy triste.. muy sentido.. muy ....

Tuyo.

Un saludo

juanba dijo...

Hey Carol, no seamos tan drásticos! :)

Y no, no lo viví. De ahí también el título: "Experimental". Fue un experimento más. Sólo escribí lo que seguro alguien vivió en estos días.

Ahora, volvé por un momento a mirar el mar en tu mente como lo hiciste la semana pasada. Ok, bien, ahora ¿me vas a decir que todavía tenés ganas de usar la chapita de la cerveza para cortarte las venas? Mejor conseguí un cordón negro y colgátela al cuello como recuerdo de este momento :)

Para vos hoy un abrazo de ánimo y un beso.

SkinHead dijo...

si claramente las cosas se suceden sin darnos cuenta y de golpe zas, ya estan ahi se toman ciertos caminos alguno sin retorno y reveemos como no haber tomado la desición que creemos correcta el el tiempo correcto....pero asi apredemos a ver la vida y de caidas tambien nos reponemos, habra tiempo luego para meditar el transito de la misma.
Broche out

C dijo...

Juan, no era necesario comentar tu post, yo se exactamente cómo pensás...estaba pensando en voz alta y dejando fluir alguna que otra idea:). es más, una de los motivos por los que me encanta leerte aqui es por

Absolutamente brillante lo que dijo Skin Head. Me encantó!
Besos!

C dijo...

ups, se me cortó lo que estaba diciendo...me gusta leerte porque las opiniones que generás son ricas y me hacen pensar( casi todas:)

Besitos, espero entiendas la idea...

Ahh..y luego deescuchar los CDs unas 1400 veces al final me terminaron gustando los The Cure. tenías razón! Eso si, sigue siendo mi favorito el Music for a trip.

Besitos!

juanba dijo...

Dardo: Sé a qué te referís, supongo que fue el momento, ahora habrá que dejarlo (y dejarla) ir.

Grunge riot grrrrrl: Very, very low. Te envidio y te extraño. El trabajo casi terminado, mañana sigo.

Besos hasta que te canses.

Caro: Ya sé :) Lo comenté porque me dio para hacerlo, pero en realidad no me gusta explicar lo que escribo.

Y claro mujer, no te pueden gustar los Pumpkins y no The Cure que es una banda de referencia de ellos!!!

(El próximo paso a dar: Depeche Mode)

Beso!

C dijo...

Bué...a los Depeche Mode los escuché siempre, pssss. Tampoco que soy una analfabeta musical...psss!

Ves...yo siempre me adelanto a todo, confirmamos una vez más la teoría;)
Besitos
Caro

juanba dijo...

Pss, claro, siempre al avant garde de las movidas musicales vos... jajaja...

Beso!

C dijo...

Ja-ja! lo voy a tomar como un "cumplido" oiste?
( besitos ! ;)
Caro

Adriano dijo...

Respondiendo a Malevolia, supongo que si Juan lo hubiera vivido, este post estaría escrito en Perdido en Maya, no???

Con relación a Skinhead, conmueve su respuesta...Hoy la leí cinco veces.

juanba dijo...

Hey, Adrián, parece que vas agarrando la onda de mis blogs :)

Pero he dejado de lado la idea de escribir cosas "muy" personales al estilo diario en "Perdido en maya", me da no se qué exponerme tan así. Claro que se pueden leer cosas igual que dan pistas sobre lo que vivo a diario...

Y sí, definitivamente Dardex disparó profundo esta vuelta.

Salutes

* dijo...

La posibilidad de darse cuenta de lo que se esta por transitar, sin poder dejar el escenario, es la posibilidad en si. Evitar que eso me vuelva cínica es el desafío que no transité todavía.
Todavía no distingo si mi Svadharma es hacer caso omiso a lo que se termina mal, o actuar igual y sabiendo cuando termina es mi ventaja.
Saludos

juanba dijo...

Mariana, antes que todo, bienvenida por aquí.

Bueno, yo no sé cual es exactamente mi svadharma en esta vida, no pienso en esom digamos que sólo percibo algunas cosas en el camino que si me dan mala espina no me meto a probar si percibí bien o no; claro que a veces observo y evalúo las experiencias de otros con respecto a ciertas cosas que percibo y generalmente confirmo mis impresiones.

Pero después de todo y transitando en el último plano toda significación desaparece: svadharma, darma, karma y todos aquellos conceptos que en cierta manera nos condicionan a ver un cierto determinismo que subyace en todo dejan de tener sentido, ya que allí es donde nos damos cuenta que todo acontece porque tiene que acontecer, y a pesar de lo simple y hortera que pueda sonar la frase resulta imposible explicar los movimientos de la consciencia, que no son más que todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Salutes

Florencia Migliore dijo...

“...al final todos se terminan alejando, siempre es igual, aunque mi fortaleza y debilidad radican precisamente en que me doy cuenta de todo antes que pase”

Retornos regulares de la doctrina del eterno retorno. Retornos cíclicos que enloquecen a Borges. Se desespera por averiguar de cuántas maneras se pueden efectuar esos interminables regresos.
La posibilidad de no agotarnos en repeticiones interminables de nuestras sucesivas eternidades lo escandaliza. No puede ser que Cristo muera en la Cruz, como un cirquero común en funciones interminables...

juanba dijo...

Elena: He de confesar aquí, públicamente, que he leído poco y nada a Borges. Sí, lo sé, no tengo perdón de Dios, creo que como argentino y aficionado a las letras (sólo aficionado) debería de leer más al maestro. Claro que lo poco que leí me gustó mucho.

Como sea, ahora me pregunto ¿será que esto de la conciencia colectiva sí existe? Digo porque has comparado escritos míos con los de él y nada, como que la comparación ya de por sí me halaga, y si escribí cosas parecidas en cuanto a temática dudo que haya sido mera casualidad.

Salutes