sábado, junio 17, 2006

Música

Búscalo allí, dentro de la superposición de sonidos distorsionados de guitarras y bajo, porque muy dentro de esas densas paredes de ondas sonoras, ruidosas aunque con una armonía claramente detectable para el oído entrenado, se encuentra escondido el mensaje que narra la historia completa de toda la creación.

Si te dejas llevar, cerrando los ojos, y escuchando atentamente, descubirás cómo fue que se inició todo; un código divino yace oculto en esas ondas de sonido, que después de todo no son más que una abstracción físico-matemática, otra de las tantas formas en las que se expresa Dios en este plano.

La primera vez que caí en cuenta de todo esto mi mente se quedó en blanco e inmediatamente me encontré envuelto en una paz indescriptible, más oía la música y menos me lo terminaba de creer, pero así era. El escuchar atentamente me llevó luego a visualizar las fuerzas de la naturaleza dando origen a las distintas formas de vida. Alternando en el ritmo de la música, cuando lento, veía organismos detenidos en un estado de latencia, y cuando éste se aceleraba, los veía ya luchando unos contra otros; mientras que el repiqueteo constante de los tambores de una batería marcaban la cadencia de una sinfonía de corazones latiendo para mantener con vida a todas estas criaturas.

Entre los contrapuntos marcados pude verlas creándose, matándose y alimentándose unas de otras, y es que ya no había tragedia en nada de ello, sólo se estaba ejecutando una partitura orquestada a la perfección, mientras que todo el resto, incluida la humanidad, vibraba entre notas disonantes hacia un final anunciado, una vez más.


Powered by Castpost

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El tema que sirvió de inspiración al post se llama "Mogwai fear Satan", de la excelente banda escocesa Mogwai. Lo pueden encontrar en el disco "Young Team" (1997). Lo sé, la canción es un tema instrumental que dura 16 minutos y tarda en cargar, pero en todo ese tiempo por momentos los elevará varias veces al cielo para luego volverlos a revolcar en la tierra una y otra vez.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya estoy en el cielo y no sé como bajar.
Gran post!

:)

juanba dijo...

Muchas gracias, Carol.

¿Te presto una escalera o te quedás ahí arriba nomás?

:)

Salutes

Anónimo dijo...

me quiero quedar arriba donde nadie pueda verme!

Adriano dijo...

Guau, un instrumental de quince minutos, pocas veces en mi vida me encontré con este tipo de música. Te lleva, te transporta, no sé cómo explicarlo. Yo no cerré los ojos, pero desde acá, en el cyber, solamente crucé los brazos y dejé mi mirada perdida en el monitor, concentrándome en el sonido. A ver...En realidad no sé muy bien describir mis estados emocionales con relación a la música, pero se me ocurre pensar lo siguiente: sentía como que la música era una persona que quería decir algo, que se manifestaba como un cuerpo sin voz...No sé, me estoy mandando cualquiera, pero ciertos sonidos parecieran personificarse en entidades algo abstractas. ¿Todo el disco es así?

juanba dijo...

Adrián: La banda es así, creo que sólo tienen letra y voz unos 7 u 8 temas en toda su discografía desde el 1997 hasta ahora.

Dardo tenía un par de discos de Mogwai allá por el 2002, en una de esas ahora los consiguió todos, así que ya sabés...

Salutes

Magic dijo...

Qué combinación de acordes! No conocía la banda.
Me representa una especie de resumen de la vida, la antesala del último día de mi vida. Una sensación extraña pero hermosa. Quisiera quedarme ahí, forever...

juanba dijo...

Maga: Me alegro que te haya gustado, la verdad es que a mi la banda me encanta. Casi todos los temas que hacen son así, instrumentales, muy pocos son cantados. Este en particular genera esa atmósfera sonora tan especial con todas esas guitarras distorsionadas superpuestas y ese solo de flauta traversa con melodías como celtas creo yo, ¿influencia de la zona será? Los de Mogwai son escoceses.

Salutes