jueves, junio 22, 2006

Onírico

Todo el mundo tiene sueños. La gente que conozco tiene sueños. Están quienes sueñan con ser escritores, locutores, grandes profesionales en sus áreas. Están los que sueñan un amor para toda la vida y los que sólo añoran tener hijos. Hay quienes sueñan con una casa y otros que tan sólo quieren mudarse a un barrio mejor.

Y cuan quijotescas pueden llegar a ser estas cosas, porque los "sueños" no son más que simples aspiraciones que tienen las personas para rellenar o dar sentido a sus vidas. Claro, no se las llama así tan sencillamente: "aspiraciones", no, se las llama de un modo más romántico pero a la vez ilusorio: "Sueños".

Lo paradójico del caso es que para soñar hace falta estar dormido y yo con lo único que sueño cada vez con más frecuencia es con poder despertar.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!JUANBA!!!. Interesante lo tuyo, parece tan obvio lo que decís y a la vez tan profundo...Quë ocurre si despertás y la realidad te supera por lo patética, que en nada se parece a tus "sueños"?...Pasa, por lo tanto.. es preferible seguir en "estado onírico" permanente...Un cariño y seguí soñando, no olvides lo de Coelho sobre los sueños y el destino que alguna vez cite. Seguí apostando a que tal vez se concrete alguno de ellos.

juanba dijo...

Gracias Adriana por comentar.

Es algo complicado pero trataré de explicarlo:

El escrito tiene otra interpretación del verbo "despertar", y es que en ese "despertar" al que me refiero no hay nada de patético porque es precisamente "despertando" que se conoce la realidad tal cual es, sin dualidades, sin conflictos con nada de lo que acontece y por ende sin patetismos. El otro despertar al que te referís vos no es más que el despertar diario dentro de otro sueño al que todo el mundo confunde como la verdadera realidad.

Salutes

(¿Por qué será que casi todas las mujeres que pasan por este blog me quieren liar tanto con Cohelo?)(¡No me gusta Cohelo!)(Falta que me nombren a Bucay para que ya me enoje mal, mal, mal...jajaja)

:)

Anónimo dijo...

Juanb no despiertes nunca.
La realidad trae cosas muy desagradables.

juanba dijo...

Carol, lo mismo. Lee el 2º comentario.

Salutes

Anónimo dijo...

Lo leí antes de comentar.

Pero no puedo evitar transformar cada palabra que leo y hacerla mía.

Coe es mío y de nadie más!

;)Buenas noches.

Anónimo dijo...

jajaja...Con lo que dice Malevolia, coincido plenamente:" Pero no puedo evitar transformar cada palabra que leo y hacerla mía", eso me pasa, exactamente igual, será que somos mujeres??. Como dice JuanBa, basta! de Coelho, jaja pero prometo no mencionar a Bucay, particularmete me reservo el comentario , resulta tan patético como despertar de los sueños cuando precisamente en ellos se cumple lo que uno tanto "aspira". Por que será que mis sueños aún cuando estoy dormida se tratan de eso ??? ..Un beso, hasta prontito!!!

Anónimo dijo...

;)

sasha dijo...

Je.
Muy bueno.
Me recordo a una frase de Jimbo (Jim Morrison) que dice...
"are you awake or just breathing?"

Ojala dentro de poco dejemos de decir que no.

Salutes!

Adriano dijo...

Yo tampoco simpatizo con Coelho (creo que la "h" va ahí y no en el medio...), mucho menos con Bucay. Alguna vez hablando con amigos sostuve mis críticas aduciendo que el mensaje que pretenden dar bien pueden encontrarse en otro tipo de obras mucho más profundas y trabajadas, que evidencian también un serio compromiso intelectual.

Al margen de eso, yo te digo "Waking Life". De eso se trata. De despertar continuamente ante las oportunidades que nos brinda la vida. En algún punto, muchas veces me encuentro muy dormido en ese asunto.

juanba dijo...

Carol: Haz cada palabra tuya, acordate que esto que sale es de todos, yo soy sólo el mensajero.

(Ya te dije, a Coelho te lo regalo con un moño rojo en la cabeza) :)

Adriana: Igual que lo que le dije a Carol, hagan suyas las palabras que lean aquí. Y sí, por favor, al plagiador de Bucay dejémoslo al margen de todo esto.

Jimena: Esa frase paso a copiarla, creo que es una muy buena pregunta para hacernos recordar el porqué estamos aquí.

Adrián: Vos sabés que eso pensaba yo el otro día, ¿por qué la gente no recurre a los escritos originales fundamentales de donde estos tipos sacan todas sus ideas? Sobran libros sagrados, de teología y filosofía de donde los susodichos "cortan y pegan" cosas que toman como propias.

Y sí, siempre "Waking Life", el tema recurrente que surge cada tanto en mis escritos (no puedo evitarlo). Pero yo soy humilde y les digo: ¡No me lean, vean la película!

Salutes

Anónimo dijo...

Es un buen sueño el de quere despertar.

SkinHead dijo...

si en la decada de los 80 eran un tema fundamental en mi vida, los sueños, si donde el subconciente se apodera de todo, hay gente que dice dominarlos, tan solo me sirvieron para comprender como evolucionava, ya no perdia en los sueños, se fueron tornando mas reales, pero siempre algun q otro decuelgue.
Otros solo pretendem irse de este mundo aunquesea durmiendo, pues dormir es morir un poco...

Marcela dijo...

Shss!
No lo diga tan fuerte a ver si lo escucha Mara.
Yo sueño a veces con lo mismo, pero no le diga nadie que no distingo vigilia de onírico.
Ha! Si supiera la diferencia algo de mí...entre mientras (creo) que duermo ¿vio?
Saludos y brazos

juanba dijo...

C.B.: Para el que entiende lo que digo, es buen sueño.

Dardo: También creo que el sueño profundo (o sea el sueño sin sueños) debe ser lo más parecido a morir.

Marcela: Me pregunto, después de todo, ¿es que hay alguna diferencia entre los estados de vigilia y oníricos? Muchos dirán que la hay, yo lo pensaría otra vez.

Salutes gente

Anónimo dijo...

Puede ser porque lo tengo muy fresco, pero este post me recuerda mucho a los pájaros de La Isla que decían: atención! atención! aquí y ahora! aquí y ahora!

Creo que te refieres a lo mismo.

juanba dijo...

Gran Pitufo: ¿Qué existe sino el aquí y ahora?

La gente rememora sueños del pasado (que ya no son) o se desviven en ilusiones sobre el futuro (que todavía no es). Sólo el aquí y ahora es.

Por este blog suelen sobrevolar seguido esos pájaros que van gritando "atención! atención! aquí y ahora! aquí y ahora!"

Salutes

Carolina Villafruela . dijo...

Estoy completamente deacuerdo con lo que dice Juanba. Es curioso porque siempre sueño, pero ultimamente estoy aprendiendo que el "carpe diem particualar" es posible!!! .
Todo en su justa medida..

Principito dijo...

Quien sueña con despertar es una especie de navegante onírico que bombardea su propio navío.

Florencia Migliore dijo...

(Del lat. somnus).
1. m. Acto de dormir.
2. m. Acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes.
3. m. Estos mismos sucesos o imágenes que se representan.
4. m. Gana de dormir. Tengo sueño. Me estoy cayendo de sueño.
5. m. Cierto baile licencioso del siglo XVIII.
6. m. Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

Yo me quedo sólo con la primera definición. Seré muy estrecha en la elección? ja

juanba dijo...

Elena: A mi me encanta dormir. Y no, para nada es estrecha la elección.

:)

Salutes

Magic dijo...

Me apasiona el mundo de los sueños. Tengo uno recurrente: se me caen los dientes. Según entiendo, simboliza varias cosas, entre ellas la cercanía de la muerte. Prefiero no tomar esa opcion :)

Y ese instante entre el sueño y la vigilia, esos segundos que nos van sumergiendo en el universo del insonsciente...son mágicos.
Saludos!

juanba dijo...

Magic: Bienvenida antes que nada. Supongo que si te gusta el mundo de los sueños habrás visto u oído nombrar la película "Waking Life" ("Despertando a la vida") del director Richard Linklater.

Yo hice una traducción de las escenas, aquí.

Salutes