miércoles, septiembre 13, 2006

Lágrimas

La noche anterior se había acostado sabiendo que no iba a poder dormir. Decidió encontrarse a Sí mismo y permanecer siendo Uno con la Base hasta que amaneciera. Antes de detener la mente pensó en todo una vez más, fue cuando sintió un cierta ¿tristeza? ¿desilusión? Ahora bien: ¿Por qué sentirse así? Después de todo era el ciclo que volvía a cerrarse una vez más, como ya había ocurrido antes, como volvería a ocurrir nuevamente en un futuro. “¿Pero hasta cuándo?”, le había preguntado Cristian en una charla en la oficina unos días atrás. “Hasta que nos lleguemos a dar cuenta de para qué estamos acá”, fue la respuesta, críptica para unos, mística para otros.

Amaneció y el primer rayo de sol se posó sobre su frente. Abrió sus ojos y se dirigió a la sierra chica en las afueras de la ciudad, siempre le había gustado la vista que ésta le ofrecía del mar. Y allí mismo fue que, sin saber cómo ni por qué, empezó a llorar.

Lloró por un asesinato y
lloró por todas las guerras.
Lloró por la opulencia y
lloró por cada ser que moría de hambre en el mundo.
Lloró por la felicidad y
lloró por cada ser sufriente.
Lloró por todos los que se sienten amados y
lloró por cada ser despreciado.
Lloró por todo amor incondicional y
lloró por cada amor enfermizo.
Lloró por los que llegaron a conocerse a Sí mismos y
lloró por los ignorantes.
Lloró por lo Real y
lloró por cada ilusión.
Lloró por todo lo que fue y
lloró por todo lo que pudo haber sido.
Lloró por todo y por todos.

Cuando la primer lágrima llegó al océano, éste lo acompañó con el primer maremoto. Y es que en realidad el agua ya no era del mar, eran sus lágrimas, y éstas empezaron a barrerlo con todo. Por su parte, y una vez que ascendió, el cielo lo recibió cubriéndose con espesas nubes negras y ahora eran sus lágrimas en forma de lluvia las que arrasaban con el resto de lo que osó quedar en pie.

18 comentarios:

Paréntesis dijo...

q bueno leer tanta incidencia y gravitación
q bueno leer esto antes de ir a dormir

buenas noches

juanba dijo...

Gracias, Paréntesis. Aún así espero que el relato no te haya provocado pesadillas apocalípticas o algo así.

:)

Salutes

Magic dijo...

Lloro por lo que, irrevocablemente, terminó...

Principito dijo...

Muy bello.
Bien podría tratarse de uno de los planetas visitados por el Principito de Saint-Exupery. Bien podría contarles el cuento a mis hijos a la hora de ir a dormir.

Saludos

juanba dijo...

Magic: "Siempre que llovió, paró". Así como a veces hay finales bañados de lluvias y lágrimas, irrevocablemente, también habrá nuevos pricipios teñidos de sonrisas y sol.

Principito: Amigo, no se si la historia se da como para contárselas a tus hijos antes de ir a dormir. Es algo triste me parece...

Salutes

Carolina Villafruela . dijo...

Creo que he visionado perfectamente cada una de tus palabras.
He estado a su lado, viéndole llorar.
Acostumbramos a ver llorar a los demás y a sufrir por nosotros. Nos compadecemos, y esperamos encontrar respuestas.
Yo también quisiera poder ir a la sierra a llorar tranquila, pero que al subir al cielo no hubieran nubes negras, tal vez: ¿Abrazos y besos?.

Buen texto, me ha emocionado. Tienes esa forma extraña de pintar como en un cuadro todas las cosas que te rodean.
Me gustó muchirisisisimo.

:)
Te ilovio!

juanba dijo...

Gracias, Carol.

Y no te preocupes que cuando llegues allí arriba no habrá nubes negras rondando, habrá lo que vos quieras que haya.

:)

Te "ilovio" yo también!

p.d.: Algún día te tengo que preguntar qué significa eso, siempre me olvido. Supongo será algo bueno ¿no?

Carolina Villafruela . dijo...

Es la versión inglesa verdadera que traducida significa que:
Eres una persona a la que aprecio y respeto, con una gran inteligencia y belleza. Un macho man argentino con esa pedazo de catarata de fondo que escribe que no veas!

Pero yo digo : "Te ailovio" por sintetizar.
:)

juanba dijo...

Entonces lo mismo para vos:

Sos una persona que aprecio y respeto con una gran inteligencia y belleza, a lo que agrego además, pedazo de hembra española con un Madrid todavía no tan gris de fondo que tiene una voz que no veas, que por cierto no la vas a ver, la tendrías que escuchar.

Bueno, basta de piropos y tirarnos flores a través del Atlántico. Andá a dormir...

:)

Magic dijo...

Mencionaste mi frase de cabecera. Suelo decírsela a quien la necesita en los momentos de desaliento. Gracias por refrescármela :)

Carolina Villafruela . dijo...

jjajajaja...
seriedad juanba,seriedad!!

Unknown dijo...

es perfecto poder llorar para soltar todo lo ke hay dentro aunke indundemos nuestro mundo...
seguro ke en el cielo estara lo ke uno kiera ke sea...
un abrazo:)

juanba dijo...

Gracias por pasar Jury, un abrazo.

Anónimo dijo...

Tanta lágrima que dan ganas de llorar...Siempre hay algún motivo para llorar en nuestras vidas, aún inconciente...Un beso JUANBA. Segui aplicando tu ingenio.

Elka María dijo...

Hermoso Juanba....
Así como llorar tambien lo es en el preciso momento.

Sigue escribiendo!! :)

Saluditos

juanba dijo...

Adriana y Elka: Gracias por las palabras. Trataré de seguir haciendo lo que pueda :)

Salutes

Adriano dijo...

Debo decir que este tipo de textos me identifican mucho. Será porque plantean inquietudes tan vivas en mi ser; será porque hay una forma en el relato similar a un cauce donde uno se deja acontecer; o será que yo también lloro por todos aquellos motivos expresados en estas líneas.

La metáfora de las lágrimas tiene la mágica realidad de convertirse en realidad. Se puede llorar de manera simbólica y también explícita. Y en ambos llantos está incluido ese "algo más" que denuncian el acontecimiento inevitable.

El cuento me hace acordar a lo que venís exponiendo en "Perdido en Maya", sobre la filosofía oriental. Lo interpreto como una verbalización de ideas surgidas a partir de fragmentos del Tao. Una filosofía llevada a otro género, como una vía más para ser transmitida.

Vuelve la idea de lo Uno, del regreso a Sí mismo y a lo Real (confieso que me llamó mucho la atención ver "Sí" mismo y "Real" con mayúsculas, advierto que también forma parte de lo "Uno" o que tienen vinculación con él...).

En cuanto al desenlace, recordé inmediatamente un fragmento que aparece (o aparecía) en la parte superior de esta página. Hablaba de los peces, decía algo así:

"Oigo incluso como ríen las montañas. Afuera y adentro de sus oscuras laderas. Y abajo los peces lloran; y toda el agua son sus lágrimas".

No recuerdo si era exactamente así lo que transcribí, sólo sé que me llegó mucho y en un montón de oportunidades recordé esas palabras que expusiste.

Un abrazo, Juan...

juanba dijo...

Adrián: "Oigo incluso cómo ríen las montañas, arriba y abajo de sus azules laderas; y abajo en el agua los peces lloran, y toda el agua son sus lágrimas". La frase está sacada de un koan zen de un libro de Alan Watts.

Y claro que está relacionado con lo demás, todo lo que escribo por acá está influenciado sin duda con lo que escucho, veo, leo y hago en este mundo de ilusiones, y eso suelo dejarlo colgado en Maya...

:)

Salutes