domingo, octubre 28, 2007

Te conozco

te conozco
vos eras de baja estatura
no tenías una buena piel
te costaba bastante hablar con los demás
tus palabras parecían no llegarles
se transformaban en mentiras al momento de salir de tu boca
intentaste tratar de entenderlos
y siempre quisiste ser parte de lo que sucedía entre ellos
los viste divertirse
y parecía ser todo un gran misterio
casi mágico
eso te hizo pensar que tal vez habría algo malo con vos
y te mirabas en el espejo tratando de encontrar ese algo

pensabas que eras horrible
y que en realidad todos te miraban por eso
fue entonces que aprendiste a ser invisible
a mirar hacia abajo
a evadir conversaciones
las horas
los días
los fines de semana
ah sí, las noches de los fines de semana, en soledad
dónde estabas?
en el sótano?
en el altillo?
en tu cuarto?
trabajando en algún lado
sólo para tener algo que hacer?
sólo para tener un lugar en donde estar?
sólo para tener un lugar en el que estar lejos de los demás?
una chance para poder escapar de ellos,
ellos que te hicieron sentir tan extraño y enfermo con vos mismo
alguna vez te invitaron a alguna de sus fiestas?
seguramente te sentabas a meditar en si ir o no
durante horas imaginabas todos los posibles escenarios de lo que podría pasar
si se reirían de vos
si sabrías qué hacer, cómo moverte
si estarías vestido adecuadamente para la ocasión
si finalmente se dieran cuenta de que sos de otro planeta
seguramente te envalentonabas mientras pensabas en ello
como que tal vez podrías ser capaz de lidiar con todo esto
y finalmente pasarla bien
pensaste en que tal vez podrías ser “el alma de la fiesta”
de que toda esta gente tal vez sí querría hablar con vos
y entonces de repente te darías cuenta de lo equivocado que estabas
que en realidad tenías un montón de amigos
que después de todo no eras tan raro
al final terminaste yendo, no?
se metieron con vos?
o te dejaron a un lado?
te diste cuenta de que en realidad te invitaron
porque pensaban que sería divertido tener a alguien tan raro como vos
sí, creo que te conozco
pasaste mucho tiempo acumulando odio
un odio tan puro como un amanecer
un odio que se podía ver a millas de distancia
un odio que solía mantenerte despierto toda la noche
un odio que llenaba cada momento de vigilia
un odio que te llevó a cuestas por mucho tiempo
sí, creo que te conozco
nunca pudiste darte cuenta de qué es lo que demás veían en todo esto
y la forma en como lo vivían
tu hogar nunca fue tu hogar
tu habitación fue tu hogar
una esquina apartada fue tu hogar
el lugar en el que ellos no estaban, ese fue tu hogar
te conozco
sos sensible
pero lo ocultás, porque tenés miedo de que te pasen por arriba una vez más
pareciera ser que siempre que mostrás una parte tuya un poco vulnerable
alguien se aprovechara de ello
otro de ellos que te pasaría por encima
y es que ellos confunden bondad con debilidad
pero vos conocés bien la diferencia
vos has llevado a cuestas la carga de sus debilidades por años
y de fortaleza sí que sabés un poco
porque has tenido que ser fuerte para poder mantenerte con vida
ahora te conocés bien a vos mismo
y no confiás en los demás
los conocés demasiado bien
pero aún así tratás de encontrar a esa “persona especial”
alguien con quien poder estar
alguien a quien poder tocar
alguien con quien poder hablar
alguien con quien poder estar y no sentirte un extraño
pero finalmente te diste cuenta que tal cosa no existe
te sentís más cercano a los personajes que ves en una película
sí, creo que te conozco
pasás mucho tiempo del día soñando despierto
y la gente comenta al respecto
te dicen que estás demasiado encerrado en vos mismo
pero ellos no saben lo que se siente, verdad?
no saben de las largas noches
de todos los años haciéndote compañía a vos mismo
de esas noches en que te envolvías en tus propios brazos
solamente para poder imaginar que alguien te abrazaba
ellos no saben de las horas de indecisión
de duda
de depresión intensa
de odio cegador
de la rabia que te hacia tambalearte
de lo desbastador que siente el rechazo
en fin
o tal vez ellos sí sepan de todo esto
pero si lo saben
seguramente están haciendo un buen trabajo ocultándolo
a veces hasta te asombra ver cómo pueden ser tan perfectos
pareciera que se las ingeniaran para ir por la vida misma
como si esta fuera un regalo divino
y te enfurece el ver como vos
te las ingeniás para encontrar siempre una forma posible de joderlo y estropearlo todo
para vos, la vida es un largo viaje
aterrorizante y maravilloso
los pájaros que te cantan en la noche,
la lluvia y el sol,
y las estaciones que cambian
parecen ser tus únicos amigos verdaderos
la soledad es una aliada que ganaste luego de pelear fuertemente,
está siempre allí, leal y paciente
sí, creo que te conozco

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Dada mi actual etapa de cero inspiración es que decidí regalarles este texto de
Henry Rollins. Mientras hoy domingo por la tarde ordenaba mi discografía de NIN encontré entre los canciones, que había bajado pero no catalogado, un tema orginalmente instrumental llamado "A warm Place" que pertenece al disco "The downward spiral" pero con la salvedad que este tema que encontré hoy perdido en mi computadora tenía este poema recitado por Henry Rollins en background. Al escucharlo me sentí completamente identificado con etapas de mi vida y muchas cosas en las que todavía me veo reflejado, e inmediatamente también sentí empatía por gente que conozco y conoci que de alguna forma se ha sentido igual en algún momento de sus vidas.

A los interesados les dejo
este link con el original en inglés. Realmente uno de los mejores poemas que he leído (y escuchado) últimamente. Espero les guste. Como siempre, sepan disculpar la traducción, siempre me las ingenio para que sean más personales que literales.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


12 comentarios:

Magic dijo...

Hola Juan :-)

Por qué será esta baja de inspiración casi generalizada en el ambiente bloggero? A mi también me está pasando...

Qué bueno leerte otra vez.

Beso.

juanba dijo...

Maga: Creo que estas "bajas de inspiración generalizadas", como vos les llamás, no son algo de ahora creo que estuvieron desde siempre, yo recuerdo bajones así en blogs que leía desde que empecé con el mío hace 3 años.

Supongo que sucede como a cualquier otro que escribe en papel, simplemente es que hay veces en que no surge nada interesante que decir. En mi caso es porque no estoy esccribiendo como antes ni leyendo como antes, cosa que también inspira. No recuerdo si fue Hemingway que dijo que "un escritor es el 90% de lo que lee".

Lo mío es temporal, falta de tiempo por ahora. Espero en el verano, algo más relajado poder dedicarle más tiempo a la lectura y a la escritura, ahí será cuando vuelva la inspiración.

Espero por lo menos que te haya gustado este poema de Henry Rollins que he dejado.

Un beso!

Adriano dijo...

Hay en ciertos poemas una fuerza que los identifica, que les da ritmo, como si fueran más canciones que simples versos. La inspiración entre los hombres es algo que nunca se agotará...Me da la sensación de que el autor comenzó a escribir este poema poniendo ideas que se le fueron viniendo, y de pronto se encontró con que tenía un vendaval de emociones que tenía que ordenar y explicitar, la enorme necesidad de hacerlo, a los fines de no omitir ninguna...Esto que te dije, lo es en setido figurado, claro está...Quiero decir que parece un texto en el que conviven la desesperción y el alivio...

Ah..NIN, me acuerdo que lo escuché desde tu blog...El tema que subiste...Me gusta, me gusta mucho..."Himno de este blog", ¿no? (De Perdido...).

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que sos patetico...

juanba dijo...

Anónimo: Amigo, estuviste en mi blog leyendo por 26 minutos, entraste a ver los comentarios en este post y en uno que está 4 escritos detrás. Deduzco que leíste todo, o sea que, me quedo con tu opinión, soy patético, hay que respetar la opinión de alguien que se toma hoy en día media hora de su tiempo para leer algo (máxime en internet), y más aún vos que sos de provincia de Buenos Aires, como siempre andan tan acelerados y todo eso.

Veo también que navegaste esta página con un explorador Opera version 9.24, algo no muy común entre los internautas que pasan por acá, mi pregunta ahora es: ¿Qué tal es el Opera como navegador? Espero tu respuesta.

Salutes

Anónimo dijo...

soy el anonimo, posta!!! Te mande un mail sin ánimo de insultar. Fíjate. El opera es una masa, lo instale una vez que el Explorer me andaba para el carajo y me lo quede para siempre, salvo ahora estoy conectado desde otro lugar (tengo el proxy y toda esa gilada configurada y no quiero meterle mano cada vez que me conecto desde otro lugar).
Bueno, la verdad, mis disculpa viejo, aunque tuve mis razones (te las explico en el mail) para poner eso; no sos patético, creo que le pones onda los dos blogs aunque me gusta un poco más el otro.
Abrazo y fíjate el mail que te mande.
Saludos!!

Andrés.-

Unknown dijo...

Jaja master no se enoje, que tengo de fuente fidedigna que el Kasfruit trae cancer...

Y el que nos daba la vieja Elvira en General Paz 55 , 11 A ?

Jugos San Justo.... ES NATURAL !!!!

Anónimo dijo...

Hola JuanBa, otra vez de vacaciones, con más tiempo para visitar tu blog y escribrte algún "tonto" comentario, jaja. Empiezo por disentir con el senor Anónimo, porq para nada me parece "patético" sino bastante real para lo que nos toca vivir a lo humanos en cuestiones personales. Y me gusta más éste blog que el otro, la razón es simple. es más romántico. jejej. BESOS!! Te quiero mucho. FELICES FIESTAS!! ADRIANA

Anónimo dijo...

No es que quiera aparecer como anónima sino que no tengo cuenta blogger o algo que me pide para insertar comentario. ADRIANA

Adriano dijo...

Late mi curiosidad acerca de la anécdota de la vieja Elvira que Mr. Bobby Johnson trae a colación...

juanba dijo...

Resulta que la vieja Elvira nos suministraba jugos "San Justo", brevaje artifical saborizado proveniente de la provincia de Córdoba que, dicho sea de paso, desconozco si sigue circulando en el mercado cordobés.

Lo más cómico es que el slogan del producto era ese mismo que cita el amigo O.G. Bobby Johnson: "Jugo San Justo ¡Es natural!".

Dejo en clara mi postura para cerrar el tema y evitar más malos entendidos:

EL UNICO JUGO NATURAL ES EL QUE ES EXPRIMIDO Y PROVIENE EN FORMA DIRECTA DE LA MISMA FRUTA, SIN AGREGADOS DE NINGÚN TIPO, TODO LO DEMÁS ES ARTIFICIAL, ERGO, NUNCA TAN SANO Y RICO COMO EL NATURAL

Salutes

Anónimo dijo...

Jugo San Justo combinado con Buzeka (si, asi se escribe aca) era suave para el bolsillo de la vieja Elvira y una bomba para el estómago de sus pensionatarios.